sábado, 1 de junio de 2019

Taller de Formación Metodológico

Barinas 27 de abril de 2019


Lugar: CBIT Colinas del Llano
Facilitadora: Msc Alexandra Goméz



Taller de Formación Metodológico

Estructura del Relato Pedagógico 


Se comenzó con una dinámica del relevo, nos colocamos en dos filas y pasamos un papel con la boca, sin tomarlo con las manos y sin girarnos completamente, la idea era que llegara el papel hasta el final y volviera al principio, gano la fila en la que yo estaba. Con esta dinámico se probo  la gestion del cambio.

Se nos informo que ahora vamos a presentar es un relato pedagogico, que va aestra comprendido entre 20 y 25 paginas y va a estar dividido por momentos.

Momento I
Contexto de estudio
(planteamiento del problema)


   Dimensiones        -   -    -    Elementos a considerar    -    -   -    Estructuración

         I                                                                                          I

Matrícula estudiantil                                                                            Macro

           I                                                                                                Meso

Equipo pedagógico                                                                             Micro

           I

   Infraestructura                                                                                     I

           I                                                                                             Ser ideal

Recursos para el aprendizaje                                                          Ser mundial


                                                                                                         Ser contextualizado




Se debe tener en cuenta


interrogantes              ----------->            Propósitos        -------------------- > Justificación

 de la                                                      General                                      A quien va dirigido

 investigación                                         Específicos                                ¿ Por qué?

                                                                                                                 ¿ Para qué?


                                                                                                                  ¿Cómo?





Constructo teórico


Antecedentes máximo 5 años de antigüedad.

Técnicas que sustenta la investigación psicológicas, educativas y comunitarias.

Bases legales relacionadas al tema.

Marco metodológico
Enfoque socio-crítico
             de campo
Método iapt.
Informantes claves
Técnicas e instrumentos de recolección de información  -------> Entrevista de profundidad

                                                                                                         (un guión de entrevista)

                                                                                             -------> Observación participante

                                                                                                         (diario de campo o bitácora)

Validez y flexibilidad.
Proceso de estructuración y  teorización.




La licenciada Alexandra nos explica que cuando sistematizamos debemos generar unas conclusiones y ella nos pone el ejemplo del taller y nos dice que para ella sus conclusiones serían que la interacción fue parcial ya que sólo algunos de los estudiantes participaron y que la debilidad sería que la hora de inicio era las 8 y no se comenzó a la hora indicada.

  

Continuamos con la ponencia de la licenciada Patricia Gutiérrez ella nos habló la metodología y la sistematización y que la información fue  emanada de Yusmila Geraldino  coordinadora Nacional del PNFA


Lcda. Patricia Gutierrez Cliff Ciudad Varyna

                                           
                                              Msc, Alexandra Gomez Cliff Ciudad Varyna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

12