Barinas 23 de marzo 2019
Ensayo pedagogía del oprimido
Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión. " Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo" los hombres se liberan en comunión. Pollo es nuestra comunidad, esa comunión espiritual es nuestra energía, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando sujetos sociales. Las ideas principales del libro de " pedagogía del oprimido" son: Paulo Freire divide la sociedad en dos grupos bien diferenciados: los opresores y los oprimidos. El autor en este primer capítulo menciona algo muy importante, la superación auténtica de los opresores oprimidos en el mero cambio de lugares, ni en El Paso de un polo a otro, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy en nombre de la liberación, pasen a ser los nuevos opresores. " la contradicción opresores oprimidos, su superación"; la situación concreta de opresión y los opresores; la situación concreta de opresión y los oprimidos y nadie libera a nadie ni nadie se libera solo los hombres se liberan en comunión. Freire empieza escribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba A fines de los 60 y sugiere que el hombre es un "ser inconcluso", y que la deshumanización existe en el mundo" es distorsión de la vocación de ser más". Esta distorsión conduce a los oprimidos a " luchar contra quién los minimizó". Su lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, " sino en restauradores de la humanidad de ambos". Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos Porque son ellos los que entienden la necesidad de la liberación."¿ quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?, la propuesta de freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiere a tomar conciencia de la realidad en la que vive el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos para luchar frente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis. El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a identificarse con su contrario. Como ejemplo concreto, Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, "no para liberarse sino para poseer tierras y, con estas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados". Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. " en los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumir la. En los opresores el miedo de perder la libertad de oprimir" Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse. El líder revolucionario no puede dictar mandatos en una manera paternalista a los oprimidos. Para nosotros el problema no radica solamente explicar a las masas sino en dialogar con ella sobre su acción. Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos. La vía está llena de amigos, compañeros, personas que nos ayudan a perseverar gracias a su candidez, a su testimonio vivo, a su generosidad y a su apoyo. Nadie puede hacer su trabajo espiritual solo. Un retiro es válido pero siempre necesitas una mano amiga, una palabra sincera un gesto amable que te empuje en la dirección correcta.
Martha Jaramillo
23 158 033
Oprimido y Opresor
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