Clase Virtual
Tema: Clima Escolar
ENSAYO
EL
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO PARA LA PARTICIPACIÓN, EL PROTAGONISMO Y CORRESPONDENCIA
EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Se
puede definir el liderazgo como la capacidad que tiene un individuo para
influir sobre la conducta de personas o grupos de personas que interactúan
entre ellos mismos y este va a depender de la situación que se les presente y
de la capacidad que tiene el líder para anticiparse a los acontecimientos, detectar
oportunidades, contagiar entusiasmo a los demás, tomar decisiones y saber
llegarle a los miembros al momento de plantearle cualquier información. Todo
líder debe tomar decisiones, aunque sea bajo presión, demostrando su capacidad
de mando y su autoridad cuando la
situación que se presente lo amerite. Es
común que en una organización siempre exista un liderazgo muchas veces
conformado por varias personas que son las que toman en conjunto las decisiones
necesarias para resolver un conflicto, que es lo que conocemos como una
situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos, entran en
confrontación, o emprenden acciones mutuamente antagónicas, muchas veces este
conflicto afecta a un colectivo ya que provocan que cada uno seleccione uno de
los bandos, aunque en una organización es normal que se presenten conflictos ya
sea por desconocimiento o por falta de comunicación, pero si se ve por el lado
bueno cuando hay conflictos relacionados con la organización podemos ver que
hay interés y no existe apatía, siempre
y cuando se tomen a tiempo las decisiones que conllevaran a la solución del
conflicto, la organización no se vera afectada, trayendo un progreso
organizativo y el desarrollo de los miembros.
Existen algunas características que se deben identificar al momento de
presentarse un conflicto para poder solucionar y evitar que se salga de las
manos y afecte a todos los de la organización, pueden ser: conflictos de
intereses, conflicto de relación y comunicación, conflictos de información,
conflictos de valores y conflictos de roles y estos a la vez pueden provocar
que el conflicto escale es decir que pase de una simple incomodidad,
insatisfacción a algo mayor como un incidente o mal entendidos hasta llegar a provocar una crisis, es por esto que debe
haber una resolución de conflictos que no es mas que un conjunto de actividades
desarrolladas por una o mas personas con responsabilidad y toma de decisiones
dentro de la organización para darle solución al problema o situación que se le
presente, para ello hay que definir el problema
y los factores que intervienen. El líder siempre debe persuadir tomando
en consideración las opiniones de los demás.
debe saber diagnosticar un conflicto, hacer un pronóstico, tomar las medidas pertinentes hasta que el problema desaparezca. Interpretando los signos que el día a día le aporta para descubrir donde hay conflictos o donde se pueden generar. Para esto debe ser capaz de observar, interpretar y oír a los demás, Un líder debe interpretar lo que ve y sobre todo lo que no ve, de forma tal que tenga un dominio de realidad de la organización de la que es responsable pero a la vez debe siempre ponerse en los zapato del otro porque nadie sabe lo que le pasa a los otros, es por eso que debe interesarse por los demás no solo por el o por la organización como un todo sino también por las partes que la conforman, y para eso no hay nada mejor que la comunicación efectiva. De modo pues que la astucia, la autoridad, el don de gente, el don de mando, la comprensión, la actitud de escucha son cualidades fundamentales para la resolución de conflictos.
debe saber diagnosticar un conflicto, hacer un pronóstico, tomar las medidas pertinentes hasta que el problema desaparezca. Interpretando los signos que el día a día le aporta para descubrir donde hay conflictos o donde se pueden generar. Para esto debe ser capaz de observar, interpretar y oír a los demás, Un líder debe interpretar lo que ve y sobre todo lo que no ve, de forma tal que tenga un dominio de realidad de la organización de la que es responsable pero a la vez debe siempre ponerse en los zapato del otro porque nadie sabe lo que le pasa a los otros, es por eso que debe interesarse por los demás no solo por el o por la organización como un todo sino también por las partes que la conforman, y para eso no hay nada mejor que la comunicación efectiva. De modo pues que la astucia, la autoridad, el don de gente, el don de mando, la comprensión, la actitud de escucha son cualidades fundamentales para la resolución de conflictos.
Martha Jaramillo
Resolución de conflictos
Organización y liderazgo
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